From BlenderWiki

Jump to: navigation, search
Blender3D FreeTip.gif
IMPORTANT! Do not update this page!
We have moved the Blender User Manual to a new location. Please do not update this page, as it will be locked soon.

Biselado

Modo: Modo Edición

Combinación de teclas: CtrlB o W » Biselar

Menú: Malla » Aristas » Biselar o CtrlE » Biselar

Con biselado y sin biselado.

La herramienta de biselado le permite crear esquinas chanfleadas o redondeadas. El biselado es un efecto que suaviza los bordes y las esquinas. Las aristas del mundo real son raramente perfectamente afiladas. Ni siquiera un cuchillo puede considerarse como perfectamente afilado. La mayoría de las aristas son biseladas intencionalmente por razones prácticas y mecánicas.

Los biselados son también útiles para dar realismo a modelos inorgánicos. En el mundo real, los bordes desafilados de los objetos atrapan la luz y cambian el sombreado a lo lardo del borde. Esto les da un aspecto sólido, realista, a diferencia de objetos no biselados, que pueden parecer demasiado perfectos.



Modificador de Biselado

El Modificador de Biselado es una alternativa no destructiva a la herramienta de biselado. Le ofrece las mismas opciones, con algunas ventajas adicionales, como el peso del biselado que se puede controlar con el peso de los vértices, y en general todas las ventajas generales de los modificadores (operaciones no destructivas, orden en el árbol de modificadores, etc.).

Uso

La herramienta Biselar funciona únicamente sobre las aristas seleccionadas. Reconocerá también cualquier arista incluida en una selección de vértice o cara, y realizará el biselado de la misma forma que si esas aristas estuviesen seleccionadas explícitamente. La herramienta de Biselado suaviza las aristas y/o las “esquinas” (los vértices) al “subdividirlos” una cantidad específica de veces (vea las opciones de abajo para más detalles acerca del algoritmo de biselado).

Use CtrlB o uno de los métodos listados arriba para ejecutar la herramienta. Mueva el ratón para especificar interactivamente el desplazamiento del biselado, y gire la rueda del ratón Wheel Template-MW.png para incrementar o decrementar la cantidad de segmentos. (vea abajo)

Arista seleccionada antes de biselar.
Resultado del biselado.


Opciones

BevelOptions.png
Desplazamiento
Puede cambiar el peso del biselado al mover el ratón hacia y desde el objeto, similar a como lo hacen las herramientas de Transformación. Como es usual, la escala se puede controlar más finamente al mantener presionada la tecla ⇧ Shift para escalar en pasos de 0.001. Hacer click con el botón LMB Template-LMB.png aplica la operación, RMB Template-RMB.png o la tecla Esc aborta la operación.


Biselado con 4 segmentos.
Segmentos
La cantidad de segmentos del biselado se puede definir al girar la rueda del ratón Wheel Template-MW.png para incrementar o reducir este valor. Cuanto mayor es la cantidad de repeticiones, más suave es el biselado.


Alternativamente, puede ingresar manualmente un valor de escala mientras usa la herramienta, o en el panel de opciones de las Herramientas de Malla luego de usar la herramienta.


Ejemplos

Resultado de biselar varias aristas.
Otro ejemeplo de biselar múltiples aristas.