From BlenderWiki

Jump to: navigation, search
Blender3D FreeTip.gif
IMPORTANT! Do not update this page!
We have moved the Blender User Manual to a new location. Please do not update this page, as it will be locked soon.

Dynamic Paint Canvas

Lienzo de Pintado Dinámico

Panel Principal

Panel principal Canvas

El primer panel de canvas contiene la lista de superficies dinámicas de pintado. Estas superficies son básicamente capas de pintado, que funcionan independientemente unas de otras. Puede definir opciones individuales para ellas y precalcularlas (bake) por separado.

Si un tipo o formato de superficie permite el previsualizado de los resultados en la vista 3D, se muestra un icono de un ojo para marcar/desmarcar la previsualización.

El cuadro de selección se marca si la superficie es activa por completo. Si no se selecciona no se hacer cálculos o previsualizaciones.

También puede dar a cada superficie un nombre único para identificarla fácilmente.

Más abajo puede configurar el tipo de superficie y ajustar la calidad y las opciones temporales.

Cada superficie tiene cierto formato y tipo. El formato determina cómo se almacenan los datos y se obtienen. En la actualidad hay dos formatos disponibles:

  • Secuencia de imágenes (Image Sequences). El pintado dinámico genera ficheros de imagen envuelta UV con una resolución definida para la salida.
  • Vértice (Vertex). El pintado dinámico opera directamente en los datos de los vértices de la malla. Los resultados se almacenan por cache de puntos y se pueden mostrar en la vista 3D. Sin embargo, para usar el nivel de vértice se requiere una malla altamente subdividida para que funcione.

Desde la configuración de calidad puede ajustar la resolución de la imagen (para secuencia de imágenes) y el antialiasing.

Entonces puede definir el inicio y el fin de procesado de la superficie, y el número de subpasos usado. Los subpasos (sub-steps) son muestreos extra entre fotogramas, normalmente requeridos cuando hay un pincel muy rápido.

Panel Avanzado

Panel Avanzado de Canvas

Desde el panel Avanzado o Advanced puede ajustar el tipo de superficie y opciones relacionadas.

Cada superficie tiene un "tipo" que define para que se usa la superficie. Los tipos disponibles son:

  • Paint o Pintado
  • Displace o Desplazamiento
  • Waves o Ondas
  • Weight o Peso

Opciones Comunes

Para cada tipo de superficie existe unas opciones especiales a ajustar. La mayoría de los tipos tienen las opciones disolver y pincel (Dissolve y Brush):

Dissolve
Usado para hacer que la superficie vuelva suavemente a su estado original durante un periodo de tiempo definido.
Brush Group
Usado para definir un grupo de objetos específico desde los que recoger los objetos pincel.

Paint

Pintado

Superficie de Pintado

"Paint" es el tipo de superficie básico que da como resultados valores de color y de humedad. En caso de superficies de vértices los resultados se obtienen como colores de vértices.

El mapa de humedad o wetmap es un resultado en blanco y negro que visualiza la humedad del pintado. Siendo blanco la máxima humedad y negro completamente seco. Se usa normalmente como máscara para el renderizado. Algunos "efectos de pintado" afectan sólo a la humedad del pintado.

Displace

Desplazamiento

Superficie de Desplazamiento

Este tipo de superfice resulta de la intersección de profundidad de objetos pincel.

Blender3D FreeTip.gif
Consejo
Si el resultado desplazado parece demasiado abrupto, normalmente sirve de ayuda añadir un modificador de suavizado (Smooth) después del pintado dinámico en la pila de modificadores.


Waves

Ondas

Superficie de Ondas

Este tipo de superficie produce movimiento de ondas simuladas. Al igual que el desplazamiento, la superficie de ondas también usa la intersección de profundidad del pincel para definir la fuerza del pincel.

Puede usar las siguientes opciones para ajustar el movimiento:

Open Borders
Permite a las ondas pasar a través de las aristas de la malla en vez de reflejarse desde ellas.
Timescale
Ajusta directamente la velocidad de simulación sin afectar al resultado de la simulación. Valores más bajos hacen que la simulación vaya más lenta y viceversa.
Speed
Afecta cómo de rápido viajan las ondas sobre la superficie. Esta opción también se corresponde con el tamaño de la simulación. La mitad de la velocidad es igual al doble de la superficie en tamaño.
Damping
Reduce la fuerza de la onda en el tiempo. Básicamente ajusta cómo de rápido las ondas desaparecen.
Spring
Ajusta la fuerza que empuja el agua de vuelta hasta el "nivel cero".
Blender3D FreeTip.gif
Consejo
En algunos casos el movimiento de las ondas se vuelve bastante inestable alrededor del pincel. Normalmente sirve de ayuda reducir la velocidad de las ondas, el factor de onda del pincel o incluso la resolución de la superficie o malla.


Weight

Peso

Superficie de Peso

Este es un tipo de superficie especial sólo disponible para el formato vértice. Obtiene grupos de peso de vértices que se pueden usar para otros modificadores y herramientas de Blender.

Blender3D FreeTip.gif
Consejo
Normalmente es preferible usar pinceles basados en proximidad para superficies de peso antes que permitir atenuación suave entre valores de peso.


Panel de Salida

Panel de Salida de Canvas

Desde el panel Output puede ajustar cómo la superficie obtiene sus resultados.

Para superficies con formato vértice puede seleccionar una capa de datos de malla (color o peso dependiendo del tipo de superficie) para determinar donde se generan los resultados. Puede usar los iconos "+"/"-" para añadir o quitar las capas de datos con un nombre dado. Si la capa con el nombre dado no se encuentra, se mostrará en rojo.

Para superficies de secuencia de imágenes, puede definir la "capa UV" usada y el directorio para guardar el archivo de salida, nombres de archivo y formato de imagen.

Panel Efectos

Panel Efectos de Canvas

Esta es una característica especial para la superficie de tipo pintado. Genera un movimiento animado sobre la superficie del lienzo.

Actualmente hay 3 efectos disponibles:

Spread
Extiende pintura lentamente para rodear puntos y eventualmente llenar todas las áreas conectadas.
Drip
La pintura se mueve en una dirección específica determinada por los campos de fuerza de Blender, gravedad y velocidad con las influencias definidas por el usuario.
Shrink
El área pintada se encoge lentamente hasta desaparecer completamente.

Para los efectos Spread y Drip, sólo se afecta la "pintura húmeda", igual que se seca la pintada, llegando el movimiento a ser más lento hasta que para.

Panel Caché

Canvas cache panel

En la actualidad este panel sólo está visible para las superficies de formato vértice. Puede usarlo para ajustar y precalcular el cache de puntos.