From BlenderWiki

Jump to: navigation, search
Blender3D FreeTip.gif
IMPORTANT! Do not update this page!
We have moved the Blender User Manual to a new location. Please do not update this page, as it will be locked soon.

Superficie

El sombreador de superficie define la interacción de la luz con la superficie de la malla. Una o más funciones BSDF especifican si la luz recibida será reflejada, refractada o absorbida por el cuerpo.

El sombreador Emisión define cuánta luz es emitida desde la superficie, permitiendo convertir cualquier cuerpo en una fuente de luz.

Terminología

  • BSDF significa Función de distribución bidireccional de la dispersión. Define cuánta luz es reflejada y refractada en la superficie.
  • Reflexión. Los sombreadores de reflexión BSDF reflejan la luz por el mismo lado de la superficie que la reciben.
  • Transmisión. Los sombreadores de transmisión BSDF transmiten el rayo que llega a través de la superficie, liberándolo por el lado contrario.
  • Refracción. Los sombreadores de refracción BSDF se comportan como un tipo de Transmisión, transmitiendo el rayo que llega, pero cambiando su dirección al salir por el otro lado de la superficie.

Parámetros BSDF

La principal diferencia con motores de procesamiento que no se basan en las leyes físicas, es que la reflexión de la luz directa de las lámparas, y las reflexiones de luz indirecta proveniente de otras superficies no se manejan de forma independiente, sino usando una sola función BSDF. Esto limita un poco las posibilidades, pero por encima de ello, creemos que es de gran ayuda en la creación de imágenes consistentes con pocos parámetros que retocar.

Para el caso de los sombreadores reflectivos BSDF, el parámetro rugosidad controla la definición de la reflexión, pudiendo ser desde 0.0 perfectamente definida hasta 1.0 muy desenfocada. Comparado con parámetros dureza o exponente, tiene la ventaja de estar en un rango de 0.0 a 1.0 y, como resultado, permite un control más lineal y es más fácil de texturizar. La relación es más o menos: rugosidad = 1 - 1/dureza